Paideia - escuela libre

Descubre la historia y filosofía educativa de PAIDEIA – ESCUELA LIBRE en Mérida. Conoce sus principios, valores y enfoque centrado en el alumno. ¡Conviértete en parte de una educación autónoma y solidaria!

Dirección: Calle Juan de Dios Román Seco s/n 6800 Mérida ( Badajoz )
Web: https://www.paideiaescuelalibre.org/
Etapas Educativas: Infantil 2º

La Escuela Libre Paideia fue fundada en 1978 en Mérida, Badajoz, España. Desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una escuela autogestionaria y libre, basada en el principio de la libertad responsable y la solidaridad entre iguales. Su filosofía educativa se aleja de la enseñanza oficial y busca ofrecer una alternativa que promueva valores de igualdad, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia.

Índice
  1. 1. Fundación y principios de la Escuela Libre Paideia
  2. 2. La enseñanza oficial y la visión de Paideia
  3. 3. La misión de Paideia: cambiar el mundo desde la infancia
  4. 4. Valores y principios de la Escuela Libre Paideia
  5. 5. Origen y ubicación de la Escuela Libre Paideia
  6. 6. Funcionamiento autogestionario de Paideia
  7. 7. El enfoque centrado en el alumno de Paideia
  8. 8. El aprendizaje autónomo en Paideia
  9. 9. La importancia de la asamblea en Paideia
  10. 10. Devolver las tareas educativas a los protagonistas
  11. 11. Integración de la actividad manual e intelectual en Paideia
  12. 12. Distribución igualitaria del aprendizaje en Paideia
  13. 13. Defensa de los derechos y libertades en Paideia
  14. 14. Crítica constante del sistema establecido en Paideia
  15. 15. Experimentación de nuevas formas de aprendizaje en Paideia
  16. 16. Relaciones basadas en el respeto y la solidaridad en Paideia
  17. 17. Rechazo de la violencia en todas sus formas en Paideia
  18. 18. Respeto a las particularidades personales en Paideia
  19. 19. Facilitación del autoaprendizaje en Paideia
  20. 20. Desarrollo de la autonomía personal en Paideia
  21. 21. Evitar la explotación y la competición excesiva en Paideia
  22. 22. Ausencia de confesionalismo ideológico en Paideia
  23. 23. Valores de la anarquía en Paideia
  24. 24. Financiamiento y apoyo en Paideia
  25. 25. Fundadores y continuidad de Paideia
  26. 26. Enfoque constructivista y principios de la escuela nueva en Paideia
  27. 27. Educación para una sociedad participativa y solidaria en Paideia
  28. 28. Enfoque centrado en el alumno y la teoría de Piaget en Paideia
  29. 29. Estimulación del pensamiento crítico y la iniciativa en Paideia
  30. 30. Uso del lenguaje como herramienta fundamental en Paideia
  31. 31. Evitar la transmisión pasiva de conocimientos en Paideia
  32. 32. Valoración de los errores como parte del aprendizaje en Paideia
  33. 33. Oferta de talleres y materiales didácticos en Paideia
  34. 34. Fomento de la autonomía de la inteligencia en Paideia
  35. 35. Promoción del diálogo y el debate en Paideia
  36. 36. Formación de personas mejores y más libres en Paideia

1. Fundación y principios de la Escuela Libre Paideia

La Escuela Libre Paideia fue fundada en enero de 1978 en Mérida, Badajoz. Sin embargo, su origen se remonta a una experiencia previa en Fregenal de la Sierra, que fue abortada por la Administración franquista. Los fundadores de Paideia, Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo, mantuvieron la misma ideología y finalidades desde su fundación hasta la actualidad.

La escuela se basa en una concepción constructivista del aprendizaje y prioriza los principios de la escuela nueva. Esto implica apoyar la espontaneidad y la iniciativa del niño, promover el conocimiento a partir de la acción y la experiencia, y respetar la personalidad de cada niño.

2. La enseñanza oficial y la visión de Paideia

La Escuela Libre Paideia se diferencia de la enseñanza oficial en varios aspectos. En primer lugar, niegan que la enseñanza oficial sea la única posible y consideran que existen otras formas de educación que pueden ser más adecuadas para el desarrollo personal de cada individuo.

Paideia busca eliminar los dogmas y ofrecer opciones para el desarrollo personal, en contraposición a una sociedad autoritaria, individualista y competitiva. Su visión se centra en incentivar un lugar de vida libre, tolerante, no autoritario, solidario e igualitario.

3. La misión de Paideia: cambiar el mundo desde la infancia

La misión de la Escuela Libre Paideia va más allá de la educación individual de los alumnos. Pretenden cambiar el mundo desde la infancia, formando personas que sean capaces de contribuir a una sociedad mejor.

Para lograr esto, Paideia promueve una educación basada en valores de igualdad, solidaridad, libertad responsable, ayuda mutua, justicia y búsqueda de la felicidad. Buscan formar personas que sean mejores y más libres, capaces de participar de manera activa y solidaria en la construcción de una sociedad participativa y solidaria.

4. Valores y principios de la Escuela Libre Paideia

La Escuela Libre Paideia se fundamenta en una serie de valores y principios que guían su filosofía educativa. Algunos de estos valores y principios son:

  • Igualdad: Paideia promueve la igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa, sin importar su origen, género, religión u orientación sexual.
  • Solidaridad: Se fomenta la solidaridad entre los alumnos, promoviendo la ayuda mutua y la colaboración en lugar de la competencia.
  • Libertad responsable: Se busca que los alumnos sean libres para tomar decisiones, pero también se les enseña a ser responsables de sus acciones y a respetar los derechos y libertades de los demás.
  • Tolerancia: Se promueve el respeto a las diferencias y se fomenta la convivencia pacífica y el diálogo como herramientas para resolver conflictos.

5. Origen y ubicación de la Escuela Libre Paideia

La Escuela Libre Paideia fue fundada en enero de 1978 en Mérida, Badajoz, España. Sin embargo, su origen se remonta a una experiencia previa en Fregenal de la Sierra, que fue abortada por la Administración franquista.

La ubicación de la escuela en Mérida ha sido estratégica, ya que esta ciudad cuenta con una larga tradición educativa y cultural. Además, su ubicación en una zona rural permite a los alumnos tener un contacto directo con la naturaleza y desarrollar una conciencia ecológica.

6. Funcionamiento autogestionario de Paideia

La Escuela Libre Paideia funciona de manera autogestionaria, lo que implica que la toma de decisiones se realiza de forma colectiva y participativa. Los alumnos, padres y profesores tienen voz y voto en las asambleas, donde se discuten y deciden los aspectos más relevantes de la vida escolar.

Este funcionamiento autogestionario permite que los alumnos se involucren activamente en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo, fomentando así su autonomía y responsabilidad.

7. El enfoque centrado en el alumno de Paideia

En la Escuela Libre Paideia, el alumno es el centro del sistema educativo. A diferencia de la enseñanza tradicional, donde el profesor es el protagonista y transmite conocimientos de manera pasiva, en Paideia se busca que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

El profesor no enseña, sino que facilita el aprendizaje autónomo del alumno. Se busca que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento a través de la investigación, el juego, la creatividad y la cooperación.

8. El aprendizaje autónomo en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se promueve el aprendizaje autónomo como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de los alumnos. Se busca que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades.

El aprendizaje autónomo implica que los alumnos sean capaces de buscar y seleccionar la información que necesitan, analizarla críticamente, construir su propio conocimiento y aplicarlo en situaciones reales.

9. La importancia de la asamblea en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, la asamblea es el centro de todo. Es el espacio donde los alumnos, padres y profesores se reúnen para discutir y decidir los aspectos más relevantes de la vida escolar.

En la asamblea se toman decisiones sobre el currículo, la organización del tiempo y el espacio, las normas de convivencia, los proyectos y actividades, entre otros aspectos. Se busca que todos los miembros de la comunidad educativa tengan voz y voto, promoviendo así la participación y la responsabilidad colectiva.

10. Devolver las tareas educativas a los protagonistas

En la Escuela Libre Paideia, se busca devolver las tareas educativas y de aprendizaje a los protagonistas: los alumnos. Se considera que los alumnos son los principales responsables de su propio proceso de aprendizaje y desarrollo.

Los profesores tienen un papel de facilitadores, brindando las herramientas y recursos necesarios para que los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Se busca que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo y desarrollar su autonomía.

11. Integración de la actividad manual e intelectual en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se promueve la integración de la actividad manual e intelectual como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Se considera que el desarrollo de habilidades prácticas y creativas es tan importante como el desarrollo de habilidades cognitivas.

Se fomenta la realización de actividades prácticas, como talleres de manualidades, huerto escolar, cocina, entre otros, para que los alumnos puedan experimentar, crear y aprender de forma activa y significativa.

12. Distribución igualitaria del aprendizaje en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca una distribución igualitaria del aprendizaje. Se considera que todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación de calidad, independientemente de sus capacidades, intereses o circunstancias personales.

Se evita la segregación y la discriminación, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se busca que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y talentos, y que puedan participar activamente en la vida escolar y en la sociedad.

13. Defensa de los derechos y libertades en Paideia

La Escuela Libre Paideia tiene como uno de sus principios fundamentales la defensa y aprendizaje de los derechos y libertades individuales y colectivos. Se busca que los alumnos conozcan sus derechos y sean capaces de ejercerlos de manera responsable.

Se promueve el respeto a los sentimientos y derechos de los demás, y se fomenta la resolución no violenta de conflictos. Se busca crear un ambiente de convivencia pacífica, donde se valore la diversidad y se promueva la igualdad de oportunidades.

14. Crítica constante del sistema establecido en Paideia

La Escuela Libre Paideia se caracteriza por realizar una crítica constante del sistema establecido. Se cuestionan las normas, los valores y las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad, la injusticia y la opresión.

Se busca fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate, para que los alumnos sean capaces de analizar y cuestionar la realidad en la que viven. Se busca formar personas que sean conscientes de su entorno y que sean capaces de transformarlo de manera positiva.

15. Experimentación de nuevas formas de aprendizaje en Paideia

La Escuela Libre Paideia se caracteriza por experimentar constantemente con nuevas formas de aprendizaje y educación. Se busca romper con los esquemas tradicionales y explorar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos.

Se fomenta la creatividad, la innovación y la investigación, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Se busca que la escuela sea un espacio de descubrimiento y exploración, donde se puedan probar nuevas ideas y propuestas.

16. Relaciones basadas en el respeto y la solidaridad en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se promueven relaciones basadas en el respeto, la ayuda mutua y la solidaridad. Se busca crear un ambiente de convivencia pacífica, donde se valore la diversidad y se promueva la igualdad de oportunidades.

Se fomenta el respeto a los sentimientos y derechos de los demás, y se busca que los alumnos sean capaces de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva. Se busca formar personas que sean capaces de relacionarse de manera positiva y respetuosa con los demás.

17. Rechazo de la violencia en todas sus formas en Paideia

La Escuela Libre Paideia se caracteriza por el rechazo constante de la violencia en todas sus formas. Se busca crear un ambiente de convivencia pacífica, donde se promueva el diálogo, la tolerancia y la resolución no violenta de conflictos.

Se trabaja en la prevención de la violencia, promoviendo el respeto a los demás y la resolución pacífica de conflictos. Se busca formar personas que sean capaces de vivir en paz y de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

18. Respeto a las particularidades personales en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se promueve el respeto a las particularidades personales de cada alumno. Se reconoce que cada individuo es único y tiene sus propias necesidades, intereses y ritmo de desarrollo y aprendizaje.

Se busca adaptar la competencia de los adultos a la de los alumnos, brindando un apoyo individualizado y respetando el ritmo de cada alumno. Se busca que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades y talentos, sin sentirse presionado o limitado por las expectativas de los demás.

19. Facilitación del autoaprendizaje en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca facilitar el autoaprendizaje de los alumnos. Se considera que los alumnos son los principales responsables de su propio proceso de aprendizaje y desarrollo.

Los profesores tienen un papel de facilitadores, brindando las herramientas y recursos necesarios para que los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Se busca que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo y desarrollar su autonomía.

20. Desarrollo de la autonomía personal en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca desarrollar la autonomía personal de los alumnos. Se busca que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, asumir responsabilidades y gestionar su propio aprendizaje.

Se promueve la confianza en las capacidades del alumno y se busca que cada alumno pueda desarrollar al máximo su potencial. Se busca formar personas autónomas, capaces de enfrentar los desafíos de la vida con seguridad y confianza en sí mismas.

21. Evitar la explotación y la competición excesiva en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se evita la explotación del alumnado y la competición excesiva. Se busca promover la colaboración y la ayuda mutua en lugar de la competencia.

Se fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto a los demás. Se busca que los alumnos aprendan a valorar las habilidades y talentos de los demás, y a reconocer que el éxito no se mide únicamente por los resultados académicos, sino por el desarrollo integral de cada individuo.

22. Ausencia de confesionalismo ideológico en Paideia

La Escuela Libre Paideia se caracteriza por la ausencia de confesionalismo ideológico y dogmatismo. Se busca promover el respeto a todas las ideas y creencias, sin imponer ninguna en particular.

Se fomenta el diálogo, la reflexión y el debate, para que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y formarse su propia opinión. Se busca que los alumnos sean capaces de convivir pacíficamente con personas que piensan de manera diferente.

23. Valores de la anarquía en Paideia

La Escuela Libre Paideia se inspira en los valores de la anarquía, como la igualdad, la solidaridad, la libertad responsable, la ayuda mutua, la justicia y la búsqueda de la felicidad. Se busca formar personas que sean conscientes de su poder transformador y que sean capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

24. Financiamiento y apoyo en Paideia

La Escuela Libre Paideia se financia a través de un aporte económico mínimo de los padres, que se destina a cubrir los gastos básicos de la escuela. Además, se remunera a las personas que trabajan en la escuela a partir del sobrante de los gastos.

Algunos padres entregan una cuota de solidaridad adicional, que se destina a apoyar a aquellos alumnos cuyas familias no pueden cubrir los gastos. Además, la escuela recibe el apoyo de colectivos e individuos libertarios o anarquistas, que colaboran con alimentos, material o dinero.

25. Fundadores y continuidad de Paideia

La Escuela Libre Paideia fue fundada por Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo. Desde su fundación, la escuela ha mantenido la misma ideología y finalidades, y ha logrado mantenerse en funcionamiento a lo largo de los años.

La continuidad de Paideia se debe al compromiso y la dedicación de los fundadores, así como al apoyo de la comunidad educativa y de los colectivos e individuos que comparten su visión y valores.

26. Enfoque constructivista y principios de la escuela nueva en Paideia

La Escuela Libre Paideia se basa en un enfoque constructivista del aprendizaje, que considera que el conocimiento se construye a partir de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Además, se priorizan los principios de la escuela nueva, como el apoyo a la espontaneidad y la iniciativa del niño, el conocimiento a partir de la acción y la experiencia, y el respeto a la personalidad del niño.

27. Educación para una sociedad participativa y solidaria en Paideia

La Escuela Libre Paideia tiene como objetivo formar personas que sean capaces de participar de manera activa y solidaria en la construcción de una sociedad participativa y solidaria.

Se busca promover valores de igualdad, solidaridad, libertad responsable, ayuda mutua, justicia y búsqueda de la felicidad. Se busca formar personas que sean conscientes de su poder transformador y que sean capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

28. Enfoque centrado en el alumno y la teoría de Piaget en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se sigue un enfoque centrado en el alumno, donde el profesor no enseña, sino que el alumno aprende. Se busca que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Este enfoque se basa en la teoría de Piaget y sus colaboradores, que considera que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo, donde el alumno construye su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno.

29. Estimulación del pensamiento crítico y la iniciativa en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca estimular el pensamiento crítico y la iniciativa de los alumnos. Se busca que los alumnos sean capaces de analizar y cuestionar la realidad en la que viven, y de proponer soluciones creativas a los problemas que enfrentan.

Se fomenta la reflexión, el debate y la investigación, para que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y formarse su propia opinión. Se busca que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, resolver problemas y asumir responsabilidades.

30. Uso del lenguaje como herramienta fundamental en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se utiliza el lenguaje como herramienta fundamental para el desarrollo intelectual y la construcción del pensamiento. Se busca que los alumnos sean capaces de expresar sus ideas de manera clara y coherente, y de comunicarse de manera efectiva con los demás.

Se fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas, como la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión de textos. Se busca que los alumnos sean capaces de utilizar el lenguaje de manera reflexiva y crítica, y de utilizarlo como herramienta para el aprendizaje y la comunicación.

31. Evitar la transmisión pasiva de conocimientos en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se evita la transmisión pasiva de conocimientos. Se considera que el aprendizaje no se limita a la adquisición de información, sino que implica la construcción activa y significativa del conocimiento.

Se busca que los alumnos sean capaces de construir su propio conocimiento a través de la investigación, el juego, la creatividad y la cooperación. Se busca que los alumnos sean capaces de aplicar el conocimiento en situaciones reales y de resolver problemas de manera autónoma.

32. Valoración de los errores como parte del aprendizaje en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se valora los errores como parte del proceso de aprendizaje. Se considera que los errores son oportunidades para aprender y crecer, y que forman parte del camino hacia el conocimiento.

Se busca que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre sus errores, identificar las causas y buscar soluciones. Se busca que los alumnos sean capaces de aprender de sus errores y de utilizarlos como herramienta para mejorar.

33. Oferta de talleres y materiales didácticos en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se ofrece un amplio abanico de talleres y materiales didácticos para que los alumnos puedan elegir según sus intereses y necesidades. Se busca que los alumnos puedan explorar diferentes áreas de conocimiento y desarrollar sus habilidades y talentos.

Se fomenta la creatividad, la experimentación y la investigación, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Se busca que la escuela sea un espacio de descubrimiento y exploración, donde se puedan probar nuevas ideas y propuestas.

34. Fomento de la autonomía de la inteligencia en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca fomentar la autonomía de la inteligencia. Se considera que cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, y que es necesario respetar y valorar las particularidades de cada alumno.

Se busca que los alumnos sean capaces de desarrollar al máximo sus capacidades y talentos, sin sentirse presionados o limitados por las expectativas de los demás. Se busca que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, resolver problemas y asumir responsabilidades de manera autónoma.

35. Promoción del diálogo y el debate en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se promueve el diálogo, el debate y la discusión como herramientas de aprendizaje y desarrollo mental. Se busca que los alumnos sean capaces de expresar sus ideas, escuchar las ideas de los demás y construir conocimiento de manera colectiva.

Se fomenta el respeto a las opiniones de los demás y se busca que los alumnos sean capaces de argumentar sus ideas de manera clara y coherente. Se busca que los alumnos sean capaces de participar de manera activa y responsable en el intercambio de ideas y en la construcción de conocimiento.

36. Formación de personas mejores y más libres en Paideia

En la Escuela Libre Paideia, se busca formar personas que sean mejores y más libres. Se busca que los alumnos sean capaces de desarrollar al máximo sus capacidades y talentos, y de contribuir de manera positiva a la sociedad.

Se busca que los alumnos sean conscientes de su poder transformador y que sean capaces de tomar decisiones, resolver problemas y asumir responsabilidades. Se busca formar personas autónomas, críticas, solidarias y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Referencias Paideia - escuela libre

https://www.paideiaescuelalibre.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Libre_Paideia
https://www.instagram.com/paideiaescuelalibre.merida/
https://escuelaylibertad.wordpress.com/paidea-escuela-libre/
https://ludus.org.es/es/paideia
https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/paideia-40-anos-de-lucha-contra-las-maquinas-escuelas-libres
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249359
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6249359.pdf

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